Existe una plataforma llamada Plataforma Indígena Regional Frente a la COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”, es un espacio propio para promover el intercambio de información, análisis y coordinación operativa para conocer la situación de los pueblos indígenas, la actuación de los gobiernos ante sus necesidades y buscar soluciones propias para ellos.
El primer informe data de abril del 2020, se presentan reportes sobre la situación de los indígenas en 12 países, incluido México. El equipo de trabajo se coordina a través del Observatorio Regional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe).
Como es conocido, la prevalencia mundial de los casos de Coronavirus en mayo del presente año fue de un poco más de 3 millones, fallecidos cerca de 250 mil personas. En América se reportaron para el mismo mes millón y medio de pacientes. En América Latina y el Caribe se reportaron más de 160 mil casos, cerca de 11 mil fallecidos.
La declaración de pandemia global por parte de la OMS ha demostrado la fragilidad de los servicios de salud y la indefensión de la población más vulnerable. Según la OIT, existen más de mil seiscientos millones de trabajadores en la economía informal, una cuarta parte de la población económicamente activa mundial.
Con respecto a la población indígena en América Latina existen mas de 85 millones de personas, cerca del 10% de la población total de la región. En México existen cerca de 15 millones de indígenas, pertenecientes a 78 puebles indígenas, corresponden al 10% de la población total.
La recesión económica nacional, acompañada de una crisis generalizada mundial agravaran la situación de los sectores vulnerables de la población, causando un temor de que muchos indígenas mueras, no sólo por la pandemia, sino por conflictos internos, escasez de alimentos y de agua, falta de oportunidades laborales y superación económica.
En México se piensa que aumente un 9% la posibilidad que un hogar sea pobre aumente, algunos analistas le apuestan a un 20%. Todavía no se tiene evidencia fehaciente de los efectos de la COVID-19 en la población indígena mexicana, se prevé que sean profundos por las condiciones de pobreza a las que se enfrentan desde hace mucho tiempo.
Se deben crear estrategias y acciones específicas para los Pueblos Indígenas, por las siguientes razones:
Existen 4 tipos de vulnerabilidades existentes en los pueblos indígenas:
Es necesario la divulgación en los pueblos originarios sobre la pandemia, el virus, todo lo que conlleva, ya que no existe de manera pronta e inmediata esta información en las comunidades, el riesgo que se contaminen y no tengan los medios necesarios para hacerle frente están a la vista.
En abril del presente año, según estadísticas del INPI había 110 casos reportados en hablantes de lengua indígena, 26 personas fallecidas.
En junio el subsecretario de salud López Gatell informó que existen 1760 casos de COVID en poblaciones indígenas, 327 defunciones, 428 sospechosos. Los estados con más infectados son Yucatán, Estado de México, Quintana Roo y Ciudad de México. Existen 650 unidades hospitalarias especializadas en todo el país para atender a la población indígena.
Escrito por: Rebeca Gracida
]]>Implementar el comercio justo y generar oportunidades de crecimiento a las familias artesanas mexicanas Ñäñho.
]]>Para empezar a conocer la identidad cultural de los pueblos indígenas de México quiero exponer un poco su realidad. Así se podrán entender las razones por las cuales se mejorarán las relaciones sociales de producción.
Se comenzará por dar una definición de indígena: son aquellos descendientes de poblaciones que habitan en un territorio antes de la colonización española; conservan sus instituciones sociales, económicas, políticas y culturales, siendo la conciencia de la identidad la predominante en ellas y es el criterio fundamental para denominarlos como cuentos.
Tienen usos y costumbres desde su origen, su lengua es importante y trata de conservar a través de los diccionarios, documentos y libros importantes traducidos por ellos mismos en la legislación, la religión, entre otros.
México posee una gran riqueza cultural y étnica, existen 65 grupos etnolingüísticos (según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). Según el informe del CONVAL en el país hay 8.3 millones de indígenas, de los cuales el 71.9% padecen pobreza. De estos, 3.2 millones no tienen lo suficiente para adquirir la canasta básica y por ende no tienen acceso a los otros derechos sociales. Siete de cada 10 indígenas ganan un salario mínimo al mes. La población indígena se concentra en los siguientes estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, entre otros.
Los indígenas viven en zonas rurales, marginados, en comunidades desde 100 habitantes, con pocos servicios como luz y agua. El servicio de agua no es de tubería de cobre sino de mangueras de plástico resistente que va a una cisterna general y de ahí se repara a las casas. En la mayoría de las comunidades no hay calles pavimentadas, en las casas el piso es de tierra. El sanitario es una letrina. Se cocina con leña, no hay acceso a cocinas de gas. Se dedican a la agricultura, principalmente de autoconsumo, con productos muy limitados a su supervivencia como lo es el maíz, el frijol, una que otra verdura, en algunos lugares tienen árboles de algún cítrico.
En cuanto a la educación, el Estado y la escuela básica a cada comunidad, sin importar el número de habitantes; tienen acceso a nivel preescolar, primaria y secundaria. No hay maestros para cada grado, de acuerdo a la población y al tipo de escuela, puede ser un maestro para 1o y 2o, otro para 3o y 4o y otro para 5o y 6o de primaria. A veces solo hay un maestro para los 6 grados. En cuanto a la telesecundaria, se supone que se necesita la señal satelital para que tengan acceso a la enseñanza de las materias por medio de la secundaria a distancia, pero hay casos donde no hay televisión, o no hay luz, o no hay señal, solo un maestro, que enseña todas las materias. A veces los maestros disponibles son jóvenes de la misma comunidad que son capacitados para transmitir el conocimiento, se les incentiva por medio de cursos que toman al inicio del curso escolar y son becados para que continúen con su educación media superior en la escuela mas cercana a su casa
A groso modo así vive un indígena mexicano. Son los menos favorecidos en todos los aspectos, como son salud, trabajo, alimentación, vestido.
En Khoti, sabemos que la solución a estos problemas no es simple. Y no pretendemos tener respuestas o soluciones mágicas. Pero creemos que cada individuo tiene potencial para salir adelante con su propio esfuerzo. Por eso es que creemos en darles la oportunidad a las artesanos indígenas para que salgan adelante con su propio trabajo. Sigue nuestro blog para descubrir más acerca de estos grupos y lo que está haciendo Khoti para apoyarlos.
]]>Los productos deben organizarse en cooperativas o asociaciones, ya que solo presentando las bases de mejora podrán respetarlos y mejorar su situación. A través de organizaciones nacionales e internacionales que promueven el Comercio Justo en diferentes localidades se podrá hacer que los micro productores puedan incentivar su producción tomando en cuenta las siguientes bases:
El fin del comercio justo es la reducción de las desigualdades entre las naciones desarrolladas y en las vías de desarrollo, sobre todo entre los productores pequeños o grandes agrícolas y textiles. Los pequeños productores son aquellos que por el tipo de producto obtienen el mayor tiempo de producción, materias primas de máxima calidad, pero sobre todo representan un fin para poder preservar su cultura y / o entorno. En cambio, los grandes productores representan a los grandes consorcios que producen en masa, en serie, masifican su producto y por su costo es menos. Tienen amplio mercado para colocar su producto.
Los costos de producción entre uno y otro son evidentemente muy amplios. Los productores agrícolas y textiles pequeños tienen dificultades para colocar su producto, además de que sea consumido por muchos, lo que hace que sea lento el intercambio comercial.
Se debe buscar equidad en el mercado, ya que los factores que intervienen para su fabricación son diferentes, sobre todo tienen que ver con su calidad, tiempo necesario para su fabricación, uso de materias primas y medios de producción, la representatividad en el mercado. El mercado justo busca garantizar los derechos de quienes operan, ya sean trabajadores marginados o productores en serie.
Se debe buscar un precio justo que sea acorde a la rentabilidad de su aportación, destrezas, trabajo y recursos. Se debe buscar un precio mínimo fijo que permita a los trabajadores marginados en un amplio margen de utilidad para mantener en el mercado y que puedan buscar mejores sistemas de producción para ser competitivos.
Los países en vías de desarrollo tienen muchos productores pequeños marginados agrícolas, textiles, artesanales, nuestro producto es significativo cultural en su zona, además de las cadencias de volúmenes de producción, medios para mover su producción y tener acceso a mercados más amplios que su región les permite.
Como consecuencia de la apertura comercial y libre comercio entre las naciones, la producción local (la agrícola y la textil) se enfrentó a una posible extinción. En México, los pequeños productores de café, algodón, artesanías, miel entre otros productos, empezar a organizar una organización para poder sobrevivir a los embates de la apertura comercial y luchar por sus derechos. Existen uniones que están certificadas como Comercio Justo, Asociación Civil, entre otras formas de afiliarse a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, miembro de WFTO (Organización Mundial de Comercio Justo).
Los logros obtenidos gracias a estas hijo de ONG:
El comercio justo apenas se ajusta a las diversas situaciones que presentan los productores, sobre todo los márgenes, ya que se debe incentivar en todos los sectores de la población su consumo y el respeto al precio dado, haciendo conciencia de las fases de producción que hacen posibles hacerlos.
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Mi nombre es Daniela Vega, miembro del proyecto Khoti, mi función es buscar los canales de distribución más adecuados para nuestros productos, controlar todo el proceso logístico y recientemente es buscar reunir todos los requisitos para convertir un Khoti en una empresa de comercio justo.
Khoti pretende ser una empresa certificada por la WFTO, para eso aún hay un gran camino que recorrer. Para nosotros es importante generar conciencia en la sociedad de lo importante que es tener condiciones dignas en la producción no solo de nuestras bufandas, sino en todos los productos artesanales.
En Khoti estamos interesados en este tipo de comercio porque la realidad en nuestro país es que el trabajo artesanal no es valorado ni valuado como debería serlo. Los artesanas operan arduamente, se trasladan desde sus comunidades a grandes ciudades para poder vender sus productos y en donde muchas veces se ven forzados a vender un precio muy por debajo de su verdadero valor, perdiendo la oportunidad de tener mayores ingresos y dar una mejor vida a sus familias.
Al percatarnos de que cada vez hay más artesanos y artesanas que están migrando a grandes ciudades, como lo podemos ven en el centro de Querétaro, México, con la esperanza de poder tener mejores oportunidades, decidimos ir a ellos y ofrecerles un esquema de colaboración en el cual no tengan que salir de sus comunidades, puedan dedicar tiempo a sus familias y tengan una remuneración más alta.
Ahora, me gustaría explicar que el comercio justo busca dar igualdad y democracia entre productores y consumidores, así como dignidad y respeto a cada uno de nuestros colaboradores, para lograr esto, el precio del producto es clave, pues es así como se le puede recompensar y valorar a los artesanos por sus horas de trabajo y también, de esta manera, se les da la oportunidad de tener una vida más digna.
Si hablamos un poco de historia, el comercio justo surgió en Europa en los años 60. Más adelante, en los años 80 llega a México en la industria cafetera, específicamente en Oaxaca y Chiapas. En la actualidad hay múltiples iniciativas de comercio justo en nuestro país cuentos como “miel mexicana volcán Popocatépetl”, “GRAPOS”, “Fundación de haciendas del mundo maya”, etc.
Como equipo, nos queda continuar creando conciencia de lo importante que es obtener las artesanías nacionales y buscar brindar las mejores oportunidades a todos nuestros colaboradores artesanos.
Gracias por leer!
Dani Vega
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Antes que nada debemos empezar por entender que es el comercio en general, cuales son sus elementos, características, etc. Después esclarecer la importancia del comercio justo en el mundo actual, las razones por las cuales es necesario retomarlo sobre todo en México.
El comercio es un intercambio de mercancías, todo comenzó cuando el hombre necesitó materias primas y productos que otros, por lo que era necesario hacer un intercambio con otros; El problema fue equipado con el valor entre esas mercancías o materias primas. En las primeras civilizaciones se comenzará a equipar con materias primas, semillas o productos de primera necesidad o importancia. Después cuando se inventó el uso de la moneda, consideró la civilización de su moneda era la que regulaba el mercado. Los fenicios fueron los que popularizaron más su moneda en la antigüedad, hasta daban crédito utilizando diferentes métodos para ello.
Con la revolución industrial se comenzó a generalizar una situación sobre los diversos productos que estaban fabricando, como darles un precio en el mercado, que tomar en cuenta para fijar ese precio. Sin ahondar mucho en ese menester tomaré el caso de David Ricardo que podrían tener la teoría del valor-trabajo para dar el precio a las materias primas y productos que estaban creando por allí del siglo XVIII.
Ya entrada la revolución industrial, el imperialismo y proyectándose variablemente como la ley de la oferta y la demanda, sobre todo a principios del siglo XX, los precios de los productos que se generaron gracias a los inventos y los avances científicos tecnológicos de la época, se empezaron a dictaminar la frecuencia del uso, pero también por ser algo innovador y provechoso para la época.
Conforme se ha avanzado en este tramo de la innovación científica tecnológica, además del impulso de los medios de producción, de comunicación y control de la producción y el dinero, los productos han tenido que ser sujetos a leyes muy precisas para poder controlar su precio .
Para que tengamos una necesidad debe tener una necesidad de compra, esta puede ser por que es un producto de primera necesidad (como un alimento) o bien, nos ayuda a facilitar la vida enormemente (teléfono celular, computadora, comida rápida). Entonces, en este desface de interés por la confirmación, tenemos que a veces los precios impuestos sobre uno y otro bien son injustos.
Para tomar una actividad comercial se necesitan tres actos: producir, vender y comprar. Se necesitarán varias fases según el bien producido: si es un alimento, ejemplo una fruta, pues va desde elegir la semilla, plantarla en una tierra adecuada para ella, prepararla con fertilizantes adecuados, esperar a que crezca, cosecharla; después de disponer de ella en un mercado para que alguien la compre y la consuma.
En este inter tenemos que para que lleguemos al mercado existen intermediarios, que a veces puede ser uno, dos o varios según sea el caso. Este último proceso va a encarecer el producto en su última fase que será la venta. Si es un bien agropecuario, como lo consume mucha gente, como la demanda es mucha, se pretende que el precio sea accesible para todos. Pero cuando el bien no es de primera necesidad, pero sí un bien con una demanda alta, con cierta inversión en tecnología y es muy moderno, el precio es de acuerdo a la innovación y este no puede ser tan accesible.
Aquí viene la búsqueda de un comercio justo, ya que debe ser de acuerdo al costo de producción y al tiempo invertido para crear ese producto y no de acuerdo a intereses creados por los mercados bursátiles, por los intermediarios o afectados del país que lo producen ( un país subdesarrollado menor precio por sus productos que uno desarrollado).
Según el Foro de Comercio Internacional se define como: el conjunto de iniciativas de etiqueta, la promoción y la promoción cuyo objetivo radica en los productores de países en desarrollo reciban una parte equitativa del precio pagado por los consumidores. (Natalie Domeisen, 2006). Con esta definición se hace constar de lo que se habla. Es necesario que los productores reciban un pago justo por el producto realizado.
En México, sobre todo en las comunidades indígenas se trata de implementar un comercio justo sobre todo en productos propios de su cultura, lo que casi siempre son hechos a mano, llevar un tiempo considerable a hacer, y las materias primas utilizadas son de buena calidad . Pero por ser de origen indígena, tiene la idea de que hay que pagar barato por su trabajo, cuando la creatividad y la calidad son importantes para la realización del mismo. Es necesario recuperar los productos agrícolas, fabricar o de otra índole de este origen para que ellos mismos sean autogeneradores de su propia economía, puedan salir de la pobreza en que se encuentran y ser competitivos.
En Khoti busca apoyo del comercio justo de productos artesanales hechos en Querétaro, México. Compra tu producto aquí!
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