Integrante del Equipo de Khoti Discute el Comercio Justo en Nuestra Misión

Escrito por Daniela Vega

Introducción

Mi nombre es Daniela Vega, miembro del proyecto Khoti, mi función es buscar los canales de distribución más adecuados para nuestros productos, controlar todo el proceso logístico y recientemente es buscar reunir todos los requisitos para convertir un Khoti en una empresa de comercio justo.

 

Khoti pretende ser una empresa certificada por la WFTO, para eso aún hay un gran camino que recorrer. Para nosotros es importante generar conciencia en la sociedad de lo importante que es tener condiciones dignas en la producción no solo de nuestras bufandas, sino en todos los productos artesanales.

 

Comercio Justo y Khoti

En Khoti estamos interesados en este tipo de comercio porque la realidad en nuestro país es que el trabajo artesanal no es valorado ni valuado como debería serlo. Los artesanas operan arduamente, se trasladan desde sus comunidades a grandes ciudades para poder vender sus productos y en donde muchas veces se ven forzados a vender un precio muy por debajo de su verdadero valor, perdiendo la oportunidad de tener mayores ingresos y dar una mejor vida a sus familias.

 

Al percatarnos de que cada vez hay más artesanos y artesanas que están migrando a grandes ciudades, como lo podemos ven en el centro de Querétaro, México, con la esperanza de poder tener mejores oportunidades, decidimos ir a ellos y ofrecerles un esquema de colaboración en el cual no tengan que salir de sus comunidades, puedan dedicar tiempo a sus familias y tengan una remuneración más alta.

 

¿Y por qué?

Ahora, me gustaría explicar que el comercio justo busca dar igualdad y democracia entre productores y consumidores, así como dignidad y respeto a cada uno de nuestros colaboradores, para lograr esto, el precio del producto es clave, pues es así como se le puede recompensar y valorar a los artesanos por sus horas de trabajo y también, de esta manera, se les da la oportunidad de tener una vida más digna.

 

Si hablamos un poco de historia, el comercio justo surgió en Europa en los años 60. Más adelante, en los años 80 llega a México en la industria cafetera, específicamente en Oaxaca y Chiapas. En la actualidad hay múltiples iniciativas de comercio justo en nuestro país cuentos como “miel mexicana volcán Popocatépetl”, “GRAPOS”, “Fundación de haciendas del mundo maya”, etc.

 

Como equipo, nos queda continuar creando conciencia de lo importante que es obtener las artesanías nacionales y buscar brindar las mejores oportunidades a todos nuestros colaboradores artesanos.

 

Gracias por leer! 

Dani Vega

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados