Beneficios del comercio justo
Blog escrito por Rebeca Gracida.
El fin del comercio justo es la reducción de las desigualdades entre naciones desarrollados y en vías de desarrollo, sobre todo entre los productores pequeños o grandes agrícolas y textiles. Los pequeños productores son aquellos que por el tipo de producto a obtener utilizan mayor tiempo de producción, materias primas de máxima calidad, pero sobre todo representan un fin para poder preservar su cultura y/o entorno. En cambio, los grandes productores representan a los grandes consorcios que producen en masa, en serie, masifican su producto y por ende su costo es menos. Tienen amplio mercado para colocar su producto.
Los costos de producción entre uno y otro son evidentemente muy amplios. Los productores agrícolas y textiles pequeños tienen dificultades para colocar su producto, además de que sea consumido por muchos, lo cual hace que sea lento el intercambio comercial.
Se debe buscar equidad en el mercado, ya que los factores que intervienen para su manufactura son diferentes, sobre todo tienen que ver con su calidad, tiempo necesario para su manufactura, uso de materias primas y medios de producción, la representatividad en el mercado. El mercado justo busca asegurar los derechos de quienes lo realizan, ya sean trabajadores marginados o productores en serie.
Un Precio Justo
Se debe buscar un precio justo que sea acorde a la rentabilidad de su aportación, destrezas, trabajo y recursos. Se debe buscar un precio mínimo fijo que permita a los trabajadores marginados un amplio margen de utilidad para poderse mantener vivos en el mercado y que puedan buscar mejores sistemas de producción para ser competitivos.
Los países en vías de desarrollo tienen muchos productores pequeños marginados agrícolas, textiles, artesanales, cuyo producto es significativo cultural en su zona, además que carecen de volúmenes de producción, medios suficientes para mover su producción y tener acceso a mercados más amplios que su región les permite.
Producción local
Como consecuencia de la apertura comercial y libre comercio entre las naciones, la producción local (la agrícola y la textil) se enfrentó a una posible extinción. En México los pequeños productores de café, algodón, artesanías, miel entre otros productos, se empezaron a organizar para poder sobrevivir a los embates de la apertura comercial y luchar por sus derechos. Existen uniones que están certificadas como Comercio Justo, Asociación Civil, entre otras formas de afiliarse a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, miembro de WFTO (World Fair Trade Organization).
Los logros obtenidos gracias a estas ONG´s son:
- mejores cosechas, materias primas y maquinaria
- disminuir el numero de intermediarios. La exportación directa de las cooperativas a los consumidores finales.
- lograr preservar el medio ambiente, evitando la contaminación y el uso racional de los recursos naturales
- salarios y condiciones de trabajo dignos.
El comercio justo apenas se está ajustando a las diversas situaciones que presentan los productores, sobre todo los marginados, ya que se debe incentivar en todos los sectores de la población su consumo y el respeto al precio dado, haciendo conciencia de las fases de producción que hacen posible hacerlos.