Una Corta Introducción al Comercio Justo

Una Corta Introducción al Comercio Justo

Escrito por Rebeca Gracida.

 

Antes que nada debemos empezar por entender que es el comercio en general, cuales son sus elementos, características, etc. Después esclarecer la importancia del comercio justo en el mundo actual, las razones por las cuales es necesario retomarlo sobre todo en México.

 

¿Qué es el comercio?

El comercio es un intercambio de mercancías, todo empezó cuando el hombre necesitaba materias primas y productos que otros tenían, por lo que era necesario hacer un intercambio con otros; el problema fue equiparar el valor entre esas mercancías o materias primas. En las primeras civilizaciones se empezaron a equiparar con materias primas, semillas o productos de primera necesidad o importancia. Después cuando se inventó el uso de la moneda, dependiendo de la civilización su moneda era la que regulaba el mercado. Los fenicios fueron los que popularizaron más su moneda en la antigüedad, hasta daban crédito utilizando diferentes métodos para ello.

Con la revolución industrial se empezó a generalizar una situación sobre los diversos productos que se estaban fabricando, como darles un precio en el mercado, que tomar en cuenta para fijar ese precio. Sin ahondar mucho en ese menester tomaré el caso de David Ricardo que estableció la teoría valor-trabajo para dar el precio a las materias primas y productos que se estaban creando por ahí del siglo XVIII.

Ya entrada la revolución industrial, el imperialismo y proyectándose ampliamente como base la ley de la oferta y la demanda, sobre todo a principios del siglo XX, los precios de los productos que se estaban generando gracias a los inventos y a los avances científico tecnológicos de la época, se empezaron a dictaminar dependiendo del uso, pero también por ser algo innovador y provechoso para la época.

 

Control de precios de productos

Conforme se ha avanzado en este tramo de la innovación científica tecnológica, además del impulso de los medios de producción, de comunicación y del control de la producción y el dinero, los productos han tenido que ser sujetos a leyes muy precisas para poder controlar su precio.

Para que una mercancía tenga demanda debe haber una necesidad de compra, esta puede ser por que es un producto de primera necesidad (como un alimento) o bien, nos ayuda a facilitarnos la vida enormemente (teléfono celular, computadora, comida rápida). Entonces en este desface de interés por la mercancía, tenemos que a veces los precios impuestos sobre uno y otro bien son injustos.

Para efectuar una actividad comercial se necesitan tres actos: producir, vender y comprar. Se necesitan varias fases según el bien producido: si es un alimento, ejemplo una fruta, pues va desde escoger la semilla, plantarla en una tierra adecuada para ella, prepararla con fertilizantes adecuados, esperar a que crezca, cosecharla; después disponer de ella en un mercado para que alguien la compre y la consuma.

En este inter tenemos que para que llegue al mercado existen intermediarios, que a veces puede ser uno, dos o varios según sea el caso. Este ultimo proceso va a encarecer el producto en su ultima fase que será la venta. Si es un bien agropecuario, como lo consume mucha gente, como la demanda es mucha, se pretende que el precio sea accesible para todos. Pero cuando el bien no es de primera necesidad, pero sí un bien con una demanda alta, con cierta inversión en tecnología y es muy moderno, el precio es de acuerdo a la innovación y este puede no ser tan accesible.

Búsqueda de un Comercio Justo

Aquí viene la búsqueda de un comercio justo, ya que debe ser de acuerdo al costo de producción y al tiempo invertido para crear ese producto y no de acuerdo a intereses creados por los mercados bursátiles, por los intermediarios o dependiendo del país que lo produce (un país subdesarrollado obtendrá menor precio por sus productos que uno desarrollado).

Según el Foro de Comercio Internacional se define como: el conjunto de iniciativas de etiquetado, comercialización y promoción cuyo objetivo radica en que los productores de países en desarrollo reciban una parte equitativa del precio pagado por los consumidores. (Natalie Domeisen, 2006). Con esta definición se hace constar de lo que se habla. Es necesario que los productores reciban un pago justo por el producto realizado.

 

Comercio Justo en México

En México, sobre todo en las comunidades indígenas se está tratando de implementar un comercio justo sobre todo en productos propios de su cultura, los cuales casi siempre son hechos a mano, llevan un tiempo considerable hacerlos, y las materias primas utilizadas son de buena calidad. Pero por ser de origen indígena, se tiene la idea de que hay que pagar barato por su trabajo, cuando la creatividad y la calidad son importantes para la realización del mismo. Es necesario recuperar los productos agrícolas, manufactureros o de otra índole de este origen para que ellos mismos sean autogeneradores de su propia economía, puedan salir de la pobreza en que se encuentran y ser competitivos.

 

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