Lo Admito: Soy Ignorante

comercio justo, fair trade, khoti -

Lo Admito: Soy Ignorante

Lo admito: soy ignorante. Pregúntame acerca de los pueblos indígenas en México y de lo único que me acuerdo que aprendí en la escuela es que son alrededor de 62 en todo México. Tal vez pueda mencionarte algunos nombres como maya, otomí, zapoteca, mixteco, y unos cuantos más. Pero de ahí en fuera sólo me acuerdo de lo que las noticias más difunden acerca de los grupos indígenas en México: que muchos son pobres, que hay rezago educativo, que muchos viven en situaciones precarias. Y es cierto que desde que empecé con Khoti he aprendido más, pero todavía hay tanto más que desconozco: sus tradiciones y costumbres, las historias de sus antepasados, su relación con la tierra y con México, sus lenguajes, sus comidas y sus formas de vivir. 
   

¿Qué se puede hacer?

Es cierto que soy ignorante, pero no lo quiero ser. Entonces, ¿qué se puede hacer? Claro que hoy en día con Google se puede aprender mucho. Pero yo me pregunto realmente cuánta información crítica, objetiva, o de buen valor existe. Encontrar una respuesta a esa inquietud será parte de mi exploración. Espero que el blog de Khoti pueda ayudar a crear contenido de valor que ayude a elucidar estos temas y ayude a que sea por lo menos un poquito menos ignorante. Pero tal vez la mejor forma de aprender será a través del contacto con personas de estos grupos indígenas. Pero un contacto que se valga del respeto mutuo y el deseo de aprender. Las artesanas con las que trabajamos tienen mucho que ofrecer. Nosotros esperamos aprender de esa riqueza cultural y esperamos que a través de nuestros productos más personas tengan acceso a este conocimiento también. 
  

Viendo hacia adelante con Khoti

Así que con Khoti no pretendo ser ningún tipo de experto. No, soy un acompañante en una misión por conocer más acerca de los grupos indígenas en México. Espero que me puedas acompañar en este viaje para que por lo menos seamos un poquito menos ignorantes. ¿Tienes preguntas? Comenta en cualquiera de nuestras publicaciones o mándame un correo directo a khotimx@gmail.com. ¿Quieres explorar algún tema tú mism@ y escribir al respecto? También se puede, avísannos y lo arreglamos. Queremos que este sea un medio para la exploración de temas que muy a menudo no exploramos o no son parte de la conversación del día a día. ¿Quieres venir a conocer a los artesanos con los que trabajamos? También se puede, platiquemos.
    
Khoti es un proyecto en el que queremos que todos puedan participar. Una comunidad unida puede lograr lo que se proponga, y nosotros proponemos una sociedad donde lo artesanal y lo indígena sea valorado. Si quieres mantenerte al tanto de lo que hacemos y el contenido que publicamos, no te olvides de subscribirte a nuestros correos electrónicos:

Subscribe

* indicates required

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published