Situación de los Indígenas Mexicanos Ante la Covid-19
Plataforma Indígena Regional Frente a la COVID-19
Existe una plataforma llamada Plataforma Indígena Regional Frente a la COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”, es un espacio propio para promover el intercambio de información, análisis y coordinación operativa para conocer la situación de los pueblos indígenas, la actuación de los gobiernos ante sus necesidades y buscar soluciones propias para ellos.
El primer informe data de abril del 2020, se presentan reportes sobre la situación de los indígenas en 12 países, incluido México. El equipo de trabajo se coordina a través del Observatorio Regional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de FILAC (Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe).
Como es conocido, la prevalencia mundial de los casos de Coronavirus en mayo del presente año fue de un poco más de 3 millones, fallecidos cerca de 250 mil personas. En América se reportaron para el mismo mes millón y medio de pacientes. En América Latina y el Caribe se reportaron más de 160 mil casos, cerca de 11 mil fallecidos.
Fragilidad de servicios
La declaración de pandemia global por parte de la OMS ha demostrado la fragilidad de los servicios de salud y la indefensión de la población más vulnerable. Según la OIT, existen más de mil seiscientos millones de trabajadores en la economía informal, una cuarta parte de la población económicamente activa mundial.
Con respecto a la población indígena en América Latina existen mas de 85 millones de personas, cerca del 10% de la población total de la región. En México existen cerca de 15 millones de indígenas, pertenecientes a 78 puebles indígenas, corresponden al 10% de la población total.
Crisis para sectores vulnerables
La recesión económica nacional, acompañada de una crisis generalizada mundial agravaran la situación de los sectores vulnerables de la población, causando un temor de que muchos indígenas mueras, no sólo por la pandemia, sino por conflictos internos, escasez de alimentos y de agua, falta de oportunidades laborales y superación económica.
En México se piensa que aumente un 9% la posibilidad que un hogar sea pobre aumente, algunos analistas le apuestan a un 20%. Todavía no se tiene evidencia fehaciente de los efectos de la COVID-19 en la población indígena mexicana, se prevé que sean profundos por las condiciones de pobreza a las que se enfrentan desde hace mucho tiempo.
Estrategias y Acciones
Se deben crear estrategias y acciones específicas para los Pueblos Indígenas, por las siguientes razones:
- Las condiciones de pobreza alimentaria y de servicios a las que están expuestos.
- Las limitaciones culturales, como lo es el idioma, ya que se debe generar ayuda médica ligada a su cultura, región, costumbres y dialectos.
- Generar publicidad en los medios propios de cada región para evitar el ingreso de personas infectadas a su territorio.
Vulnerabilidades
Existen 4 tipos de vulnerabilidades existentes en los pueblos indígenas:
- Su sistema inmune es muy frágil, sobre todo en aquellas comunidades pequeñas y de difícil acceso
- Los grupos indígenas urbanos viven en zonas marginales con difícil acceso a las instituciones de salud
- Los grupos indígenas que han dejado sus raíces, cambiando su dieta y costumbres de trabajo.
- Las zonas indígenas rurales son todavía las que más padecen epidemias de otra índole, como malaria, dengue, entre otras.
Es necesario la divulgación en los pueblos originarios sobre la pandemia, el virus, todo lo que conlleva, ya que no existe de manera pronta e inmediata esta información en las comunidades, el riesgo que se contaminen y no tengan los medios necesarios para hacerle frente están a la vista.
Conclusión
En abril del presente año, según estadísticas del INPI había 110 casos reportados en hablantes de lengua indígena, 26 personas fallecidas.
En junio el subsecretario de salud López Gatell informó que existen 1760 casos de COVID en poblaciones indígenas, 327 defunciones, 428 sospechosos. Los estados con más infectados son Yucatán, Estado de México, Quintana Roo y Ciudad de México. Existen 650 unidades hospitalarias especializadas en todo el país para atender a la población indígena.
Escrito por: Rebeca Gracida