Nuestra Misión

[Para la versión en inglés, haga clic aquí.]

Implementar el comercio justo y generar oportunidades de crecimiento en las familias artesanas mexicanas Ñäñho.

Khoti es una iniciativa que creció en 2018 en Querétaro, México. En Khoti hemos tenido siempre en la mente la idea de acercarnos a las comunidades indígenas de San Ildefonso y específicamente a las artesanas de esa comunidad, todo con la misión de poder apoyarlas y emprender un camino junto con ellas de crecimiento. Ahora, un año después, entramos en una nueva etapa de Khoti y con ello solidificamos nuestra misión como empresa social. Aquí les explicamos lo que nuestra misión oficial significa. 

Implementar el comercio justo ... 

Antes en nuestro blog hemos explicado lo que queremos decir con el comercio justo: "El fin del comercio justo es la reducción de las desigualdades entre las naciones desarrolladas y en las vías de desarrollo". En términos simples, lo que queremos en Khoti es que las artesanas indígenas reciben un precio justo por los productos que ellas crean y que gracias a eso las desigualdades que aquejan sus comunidades pueden ser atacadas de raíz. 
    
"Los productores textiles pequeños tienen dificultades para colocar su producto, además de que sea consumido por muchos, lo que hace que sea lento el intercambio comercial". Lo que hemos visto en la comunidad de San Ildefonso en Amealco, México es exactamente esto. Las artesanas indígenas tienen dificultades para ubicar sus artesanías en un mercado en el que se busca lo más barato, sin importar de dónde proceder, la calidad que tiene, o quién ha impactado. Las dificultades son varias: 
   
  • Estando en una comunidad rural apartada de las grandes ciudades, las artesanas con las que trabajamos no tienen muchas oportunidades para mostrar sus productos a los clientes. 
  • La explotación de las artesanas es común ya que posibles "clientes" alcanzarán las comunidades buscando pagar precios muy por debajo de un precio justo. Las artesanas, no teniendo muchas oportunidades de venta, se ven forzadas en ciertas ocasiones a aceptar estos precios.

Generar oportunidades de crecimiento ... 

Khoti busca no solo comprar productos y venderlos a clientes en México y en el mundo. Buscamos también generar oportunidades para que las artesanas puedan sacar el mayor provecho de sus habilidades y que ellas tengan las herramientas para que con el pecado Khoti puedan ser independientes y descubran el potencial que tengan. Aparte de la oportunidad de que sus productos sean vendidos en todo el mundo, Khoti también ofrece talleres a las artesanas cada dos semanas. Estos talleres incluyen temas desde nuevas técnicas de corte y confección hasta temas muy relevantes hoy en día de mercadotecnia, negocios y emprendimiento. 
    
Además, a través de nuestro blog buscamos crear conciencia de la importancia de los pueblos indígenas y el valor de la artesanía mexicana. Esto también se traduce en más oportunidades para las familias artesanas mexicanas que buscamos que la población en general tenga conciencia y pague lo justo por las artesanías mexicanas. 
   

A las familias artesanas mexicanas Ñäñho ... 

Buscamos apoyar directamente a las artesanas indígenas pero sabemos que el cambio va más allá de las artesanas mismas. Las artesanas viven en comunidades muy centradas en la familia y en la mayoría de los casos, te dirán que ellas tejen y trabajan para poder apoyar a sus hijos y sus familias. Khoti busca apoyar a las artesanas pero también por consecuencia a sus familias y sus comunidades. Y todo esto teniendo en cuenta su identidad como artesanas, como indígenas de la comunidad Ñäñho y como mujeres mexicanas. Los ñäñho son una comunidad indígena del centro de México. Esperamos que a través de nuestros productos y nuestra mano de obra puedan conocer más acerca de este gran pueblo. 
    
Esto es Khoti. ¡Esto es lo que queremos hacer y esperemos que nos puedas acompañar en nuestro camino!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados